Detienen al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y a su hija

·4  min de lectura
Roberto Sandoval, exgobernador del estado de Nayarit
Roberto Sandoval, exgobernador del estado de Nayarit

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija Lidy “S”, fueron detenidos este domingo en Linares, Nuevo León. Se les acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la FGR, el exgobernador adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija, sin embargo ella era estudiante universitaria por lo que no tenía forma de adquirir dichos inmuebles.

La FGR aportó pruebas que relacionan a Sandoval con su exfisxal Édgar Veytia, quien está preso en Estados Unidos desde 2017 por el delito de narcotráfico.

Autoridades federales informaron que durante 8 meses, personal de Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El operativo para la dentención del exgobernador y su hija se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Posible lavado de más de mil millones y nexo con Cártel de Jalisco

La orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit se giró el pasado primero de marzo por un juez federal de control de esa entidad por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita. También se ordenó, por el mismo delito, la aprehensión de su hija Lidy “S”.

De acuerdo con lo informado en su momento por la propia Fiscalía General de la República (FGR) a Roberto “S” se le identificaron una “cantidad desmesurada de operaciones reportadas como sospechosas” en detrimento de las arcas públicas de la entidad que gobernaba.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía.

El juez que otorgó la orden de arresto consideró que este era un caso de “gran relevancia social” debido a los mecanismos de corrupción que se habrían empleado en este esquema. En contra del exgobernador y su hija también existía una ficha roja emitida por Interpol.

Autoridades federales indicaron a Animal Político que el monto de las operaciones sospechosas en las que se ha implicado a Sandoval y su primer círculo supera los 1 mil 196 millones de pesos según las indagatorias iniciales. En dichas operaciones se presume un vínculo con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de un requerimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, procedió con el bloqueo y congelamiento de 42 cuentas bancarias por este caso.

Dichas cuentas bancarias corresponden tanto al exgobernador Roberto “S”, así como a tres personas cercanas a él y cuatro empresas posiblemente implicada en las operaciones de lavado de dinero.

En su momento, el exgobernador a través de sus abogados intentó con un juicio de amparo frenar el congelamiento de las referidas cuentas, sin embargo, desde el 23 de enero del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó la suspensión definitiva, por lo que las cuentas han permanecido aseguradas desde esa fecha.

Lo que sigue

Lo que procede ahora tras la detención del exgobernador y su hija, es que ambos sean trasladados a Nayarit para quedar a disposición del juez federal que concedió las órdenes de arresto. Ello con la finalidad de que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine si hay datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso.

Si el juez considera que existen indicios suficientes ordenará la apertura de dicho proceso y otorgará un periodo que puede ser hasta de seis meses para que se de continuidad a las investigaciones antes de llegar al juicio.

El delito de lavado de dinero, por si solo, no es de prisión preventiva automática. Sin embargo, se prevé que la FGR solicite al juez que sí imponga como medida cautelar dicha prisión preventiva bajo la justificación de que el exgobernador cuenta con recursos suficientes para intentar escapar nuevamente.

Cabe señalar que en contra Roberto “S” existen además otras tres órdenes de aprehensión giradas por jueces locales a petición de la Fiscalía de Justicia de Nayarit. Ello por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y otros diversos de corrupción.

(VIDEO) ¿Quién es Lidy, la hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval?