Detienen a exfuncionario por contrato de 15 mdp para equipo médico

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Severiano Diego "N", excoordinador de Abastecimiento y Equipamiento de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue detenido ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La FGR detalló que la detención fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial en el estado, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra del servidor público, quien laboraba en la Secretaría de Salud del gobierno de Oaxaca y también trabajó en el desaparecido Seguro Popular o Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Lo anterior, informó, fue resultado de la consignación que realizó el Ministerio Público Federal de una averiguación previa iniciada por denuncia de la apoderada legal del IMSS y asentada en la casa penal 1/2021.

El excoordinador de Abastecimiento y Equipamiento, Severiano Diego "N", de acuerdo con la FGR, celebró indebidamente un contrato de adquisición de bienes con una empresa por la cantidad de 15 millones 359 mil 176 pesos, para la adquisición de equipo médico, mobiliario e instrumental para unidades médicas.

"Derivado de estos hechos la institución de salud sufrió una afectación directa a su patrimonio por el pago efectuado indebidamente por la firma del mencionado contrato de adquisición", agregó la Fiscalía.

El exfuncionario quedó a disposición de un Juez de Distrito del Decimotercer Circuito en el estado de Oaxaca, quien determinará dentro del plazo de ley, su situación jurídica.

Severiano Diego "N", fue acusado por trabajadores del IMSS Oaxaca, de realizar contratos indebidos que sumaban hasta 68 millones de pesos.

El personal también acusó de incurrir en este delito al exdelegado del IMSS Oaxaca, Víctor Pérez del Valle Ibarra, Mario Alonso Mendoza, exencargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y a Juan Pablo Matadamas Ortiz, exjefe de Servicios Médicos.

Entre los contratos irregulares o indebidos porque fueron adjudicados de manera directa destacan el número IMSS-OAX-112-2013 otorgado a la empresa Katra Internacional S.A. de C.V., por un monto de 13 millones 263 mil 249 pesos; el contrato IMSS-OAX-006-2014, de prestación de servicio subrogado de hemodiálisis externa, otorgado a Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger S.A. de C.V. por un monto de siete millones 418 mil 760 pesos.

A estos se suman los contratos IMSS-OAX-JPM-001-2014 y IMSS-101-2014, de prestación de servicio subrogado de hemodiálisis, ambos para la empresa Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger S.A. de C.V., por un monto de un millón 551 435 pesos y 9 millones 630 mil 910 pesos, respectivamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.