Detienen a excomisionada de transparencia en Veracruz

XALAPA, Ver., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La ahora excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), Yolli "N" fue detenida, señalada de tres presuntos delitos.

La comisionada, a quien hoy se le venció su período, se le acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, enriquecimiento oculto y abuso de autoridad.

Fueron elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión.

La detención se realizó durante la tarde de hoy en calles céntricas de la ciudad de Xalapa, capital del estado.

La exfuncionaria del organismo autónomo fue presentada ante la comandancia de la policía ministerial para realizar el parte y la valoración médica. Posteriormente fue trasladada a los juzgados de Pacho Viejo, donde se llevará a cabo la audiencia inicial.

La ahora exconsejera del IVAI fue suspendida hace dos semanas de sus funciones de manera provisional por una investigación relacionada con su patrimonio.

El Órgano Interno de Control del IVAI impuso a Yolli la medida cautelar de suspensión temporal de la función pública, pues se negó a entregar su declaración patrimonial bajo la excusa que ya lo había hecho al Congreso del Estado.

La suspensión provisional de sus funciones no significaba que la consejera sea culpable, sino que simplemente forma parte de un proceso de investigación por una presunta falta administrativa grave que está tipificada como enriquecimiento oculto.