Detienen a excomandante y policías de Tapachula por tortura

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula, Pedro Enoc "G" y ocho policías locales fueron detenidos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y de un grupo de manifestantes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía indicó que el exmando y los uniformados se involucraron en la detención de una periodista, el 27 de enero de 2020, durante una manifestación pública en la plaza central de Tapachula cuando realizaba la cobertura de "las agresiones de la Policía Municipal a personas de la zona que se manifestaban para pedir un camino rural".

El exfuncionario y los policías fueron acusados en su momento de reprimir a golpes a indígenas mam que protestaban en demanda de pavimentación de una carretera que conduce al poblado Pavencul.

En un video que circuló en redes sociales se observan a policías con manifestantes tirados boca abajo en el piso. Uno de los uniformados levanta y deja caer en el suelo a uno de los mam; otro golpea con un palo a quien quedó en el piso.

También se escuchan las voces airadas de los policías cuando arremeten contra los manifestantes de Pavencul: " No que mucha verg ... hijo de tu pu..mad?". "El de negro, el de negro es el que dice, hijo de su pu.. mad...", espeta una voz y se escucha el sonido del palo golpeando a alguien.

Uno de los policías sujeta a un hombre de la tercera edad y lo arroja al piso, lo golpea y vocifera: "Habla pues, habla jijo de tu pu... mad ..., habla pues habla, habla pendejo, habla pues viejo ver..., pinche maricón de mierda, ¡indio!, ¿no que mucha ver....?".

En el video se ve que el hombre se protege la cabeza con las manos. El policía que interroga sigue recriminando: "No que eras bueno, habla pues, no que te querías romper la mad... con nosotros, ya te querías ir con tu gusto hijo de tu pu... mad... pinche indio pendejo, asqueroso!".

Durante el operativo, los policías dirigidos por el ahora exdirector detenido, también agredieron a periodistas que cubrían la protesta en Tapachula.

Pedro Enoc "G" fue director policíaco en la administración del fallecido exalcalde Óscar Gurría Penagos (Morena).

La Fiscalía Federal señaló que las órdenes de aprehensión, ejecutadas en Tapachula, fueron giradas por un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Federal después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó" pruebas suficientes para imputarles su probable participación como autores materiales en la comisión del delito de tortura".