Detienen a esposo de joven mexicana que salió de casa para tramitar título universitario y desapareció

·3  min de lectura

Hace una semana, Karen Itzel Rodríguez Barrales, una estudiante mexicana de Odontología, de 26 años de edad, salió de su casa ubicada en la colonia San José, en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México. La joven se dirigía al CICS (Centro Indisciplinario de Ciencias de la Salud), perteneciente al IPN (Instituto Politécnico Nacional), pero nunca llegó.

En un giro de la investigación, el día de ayer, elementos de la FGJ (Fiscalía General de Justicia) de la Ciudad de México informaron de la aprehensión de José “N”, la pareja sentimental de Karen; pues aseguran que este sujeto podría estar relacionado con su desaparición.

Según indagatorias de la PDI (Policía de Investigación) y la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, localizaron al esposo de Rodríguez Barrales en la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, en la capital del país.

Sin que aún se le comprueben cargos por su presunta responsabilidad en la desaparición de Karen Itzel, las autoridades le notificaron una orden judicial en su contra y fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición de las autoridades para evaluar su caso.

José “N” está relacionado con la desaparición “de una mujer, que fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en la alcaldía Tláhuac”, refirieron las autoridades.

Los hechos

Rodríguez Barrales salió de su casa el 19 de mayo a las 06:00 horas con el objetivo de entregar su tesina de la escuela, un proceso obligatorio para obtener su título universitario. “El último contacto fue el día jueves”, comentó José Luis, esposo de la futura odontóloga y quien también es madre de un pequeño, según recoge el diario mexicano El Universal.

El mismo día de su desaparición, la familia reportó que Karen Itzel intentó comunicarse con su madre a las 15:00 horas. En la llamada, solo se alcanzó a escuchar la palabra “mamá”, y después se cortó la comunicación.

Los padres, alarmados por el hecho, acudieron al CICS y allí les informaron que ella no acudió a la cita prevista; casi de inmediato, los padres se trasladaron al Ministerio Público para emitir una denuncia por desaparición.

De acuerdo con la ficha de búsqueda difundida por la FGJ, al momento de su desaparición, la estudiante portaba una playera negra y pantalón de mezclilla azul claro. Karen Itzel mide 1,65 metros, es de complexión robusta, tez morena, frente amplia, boca grande y cejas pobladas; así como ojos grandes y de color café oscuro; y cabello lacio, castaño oscuro.

Unos días después de su desaparición, los familiares de la estudiante han realizado distintas protestas y bloqueos de vialidades en Tláhuac, en espera de los resultados de la FGJ.

Panorama sombrío

Recientemente, un análisis de AI (Amnistía Internacional), una organización integrada por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos, reveló que hay un promedio diario de 12 asesinatos de mujeres en América Latina y el Caribe, lo equivalente a 4.380 feminicidios al año.

En las 33 naciones latinoamericanas que contempla el caso de estudio, siguen existiendo amenazas de la “violencia patriarcal”, aseguran directivos de AI, pues muchas de las políticas vigentes en dichos países, son “inadecuadas” para proteger a las mujeres en la región.

El caso de México es de interés internacional, debido a que en años recientes, el país azteca reportó un incremento acelerado de feminicidios, así como otras formas de violencia, tales como extorsión, corrupción de menores, violencia sexual y agresiones físicas. Otros países como Cuba, Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Honduras y Costa Rica también registraron casos similares con total impunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así tratan a los policías en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.