Detienen en España al bloguero ucraniano prorruso Anatolii Sharii

·2  min de lectura
Una furgoneta de la Policía Nacional española abandona un tribunal el 22 de agosto de 2017 en el centro de Madrid (AFP/Gabriel Bouys) (Gabriel Bouys)

Reclamado por Kiev por "alta traición", el bloguero ucraniano porruso Anatolii Sharii, famoso en su país, fue arrestado el miércoles en el noroeste de España, informó este jueves la policía española.

"Ha sido detenido en [la provincia de] Tarragona por efectivos de la Policía Nacional, en virtud de una orden internacional de detención", indicaron a la AFP fuentes policiales.

Tras comparecer el jueves ante un juez de instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid, el alto tribunal que se encarga de los procesos de extradición en España, Sharii fue puesto en "libertad provisional", pero con algunas medidas de control judicial, señaló el tribunal.

El bloguero tuvo que entregar su pasaporte, no puede abandonar el territorio español y deberá presentarse dos veces al mes en un juzgado, precisó.

Las autoridades ucranianas, que califican a Sharii de "propagandista", reclaman su extradición por "delitos de alta traición e incitación al odio", según la Audiencia Nacional.

Anatolii Sharii tiene casi tres millones de seguidores en su cuenta de YouTube, y dispone igualmente de una página de información llamada sharij.net.

El bloguero comenzó su carrera como periodista de investigación en Ucrania, lo que le hizo objeto de amenazas. En julio de 2011, varios desconocidos abrieron fuego sobre el auto en el que viajaba en Kiev.

Poco después, en 2012, dejó Ucrania por temor a un proceso judicial que denunció como totalmente montado. Aquel año recibió asilo político en Lituania, pero le fue revocado en 2021.

Con opiniones cada vez más prorrusas desde 2014, Anatolii Sharii se mostró crítico con el movimiento del Maidán -que permitió la llegada al poder de un gobierno pro-occidental en Kiev- y con la guerra contra los separatistas prorrusos en la región del Donbás, que arrancó ese año.

En 2019, Sharii creó una formación política con su propio nombre, "Partido de Sharii", que consiguió el 2,2% de los votos en las elecciones legislativas. Pese a que no logró diputados en el Parlamento, el partido sí obtuvo puestos en varias entidades locales al año siguiente.

La formación fue prohibida en marzo por el Consejo de Seguridad ucraniano, como otros partidos considerados prorrusos, tras la invasión de Ucrania.

mig-pop/rs/al/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.