Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Repatrían a 18 migrantes dominicanos tras tratar llegar ilegal a Puerto Rico

San Juan, 12 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este jueves que repatrió a 18 migrantes dominicanos a la Armada de su país el miércoles, luego de haber sidos detenidos el pasado domingo en hechos separados al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico.

Según explicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa hoy, una avioneta de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) avistó una embarcación que se acercaba a Isla de Mona, islote al oeste de Puerto Rico.

Tras el avistamiento, las fuerzas de seguridad alertaron a la Guardia Costera.

Fue entonces que la Guardia Costera envió a su embarcación Heriberto Hernández para intervenir con la nave.

Al llegar cerca de Isla de Mona, los agentes de la Guardia Costera intervinieron con 13 personas, doce hombres y una mujer, quienes reclamaron ser de nacionalidad dominicana.

Luego de este episodio, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico intervinieron con una segunda embarcación en la costa de Aguadilla, municipio en el noroeste de la isla.

Tras la intervención, las autoridades puertorriqueños alertaron a la Guardia Costera sobre el avistamiento de esta nueva, en la que viajaban nueve personas, siete hombres y dos mujeres, todos también nacionales de la República Dominicana.

Todos los detenidos fueron agraciados con comida, agua, refugio y atención médica.

Del grupo de detenidos, cuatro fueron enviados a la estación de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en la Base Ramey en Mayagüez.

Los cuatro detenidos se mantienen en Puerto Rico, donde podrían ser juzgados por intentar volver a entrar ilegalmente en varias ocasiones a territorio estadounidense.

Si son acusados, cada uno podría enfrentar una pena máxima de 20 años en prisión y una fianza de hasta 250.000 dólares.

El comunicado subraya que las detenciones son el resultado de los esfuerzos en curso por parte del Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe (CBIG) que integran varias agencias de EE.UU. y Puerto Rico.

Desde octubre de 2018, la Guardia Costera y las agencias federales y estatales de CBIG han interceptado a un total de 2.026 inmigrantes en las cercanía de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

(c) Agencia EFE