Detienen al director de la central nuclear de Zaporiyia, se desconocen las razones y su paradero

© AP - Planet Labs PBC

Solados del ejército ruso que ocupan la región de Zaporiyia detuvieron este viernes a director general de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, reveló que el responsable fue detenido por los rusos el viernes de tarde, sin que se conozca su paradero. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo haber sido informada por Moscú que Ihor Murashov fue detenido para "interrogarlo", sin dar mayores precisiones.

La guerra en Ucrania vivió ayer viernes un nuevo incremento en la escala de tensiones y violación de derechos humanos. Ihor Murashov, director general de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Moscú después de la invasión de Ucrania en febrero pasado, fue detenido el viernes por "una patrulla rusa", cuando se dirigía a la central nuclear desde la ciudad de Energodar.

Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa (cuenta con seis reactores nucleares), ha sido objeto de múltiples bombardeos en estos siete meses, ataques de los que Moscú y Kiev se acusan recíprocamente, pero que hacer temer una catástrofe nuclear de inimaginables consecuencias.

Controlada por tropas rusas, la central sigue operando con personal ucraniano, aunque las tensiones están a flor de piel.

Según la agencia nuclear de Ucrania Energoatom, el vehículo en el que circulaba Ihor Murashov, fue detenido por soldados rusos. La patrulla lo habría sacado de su automóvil y "con los ojos vendados fue llevado a un lugar no desvelado", aseguró la misma fuente.


Leer más sobre RFI