Detienen y desarman a agentes del INM y GN en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de indígenas tzeltales encabezados por un candidato a un puesto de elección popular en el ayuntamiento de Ocosingo, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantienen desde hace 24 horas en su poder, a elementos de la Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional de Migración (INM), en represalia por haber asegurado a dos traficantes de humanos que operan en la selva.

Autoridades comunitarias de la región Selva informaron que ayer por la madrugada, indígenas tzeltales interceptaron a los vehículos en los que viajaban los agentes federales, que horas antes habían asegurado a dos presuntos traficantes de humanos que mueven a inmigrantes desde el río Usumacinta a Palenque.

Explicaron que los tzeltales interceptaron a los agentes federales, en el crucero de San Javier, que del municipio de Ocosingo, ubicado sobre la carretera Fronteriza del Sur, punto que enlaza hacia el este con el río Usumacinta, donde desde hace más de un año ingresan cientos de migrantes centroamericanos.

Esta tarde del jueves, aún continuaban detenidos los elementos del INM y agentes de la Guardia Nacional, pero las fuentes no pudieron informar si reciben alimentos o si se encuentran cautivos en una comunidad cercana.

Dijo que en uno de los vehículos de la Guardia Nacional con número GN 317341, los tzeltales les colocaron loros, en un intento por incriminar a los agentes federales.

Hasta ahora ninguna autoridad ha informado sobre la detención de los agentes federales.

Pero las fuentes dijeron que los elementos de la Guardia Nacional han sido desarmados.

Agregaron que el grupo de inconformes es dirigido por el excandidato a un puesto de elección popular al ayuntamiento de Ocosingo, por Morena, es el presunto cabecilla del grupo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.