Los detienen por desaparición forzada y les dan 4 años de prisión

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Tras someterse a un proceso abreviado, 14 integrantes de un grupo delictivo que según la Fiscalía de Jalisco se dedicaba a la venta de drogas, el robo de combustible y el reclutamiento forzado de personas, recibieron como sentencia cuatro años de prisión y saldrán libres en octubre próximo.

El 12 de octubre de 2017 durante la investigación por la desaparición de un menor, la Fiscalía de Jalisco logró detener a 19 personas que presuntamente integraban una célula de un grupo delictivo que comenzaba a operar en Puerto Vallarta.

En esa ocasión la Fiscalía informó que para reclutar a algunos de sus miembros, este grupo publicaba anuncios falsos en redes sociales donde prometía puestos trabajo como gerentes de ventas o escoltas con atractivos sueldos, atrayendo así a algunas personas que después retenían y obligaban a trabajar.

Durante ese operativo se logró rescatar a cuatro personas –entre ellos el menor reportado como desaparecido– que estaban retenidas por la fuerza en una finca del fraccionamiento Lisboa, de Puerto Vallarta; sin embargo en la carpeta de investigación que se abrió por este caso se estableció que eran ocho las víctimas de desaparición forzada de personas.

El entonces fiscal del estado, Eduardo Almaguer, indicó que los 19 detenidos eran originarios de Veracruz, Michoacán, Estado de México y Jalisco, que su líder fue identificado como Hugo Alberto, alias "El Tanque" (también involucrado en los campamentos de reclutamiento forzado que ese mismo año desmanteló la Fiscalía estatal en el municipio de Tala) y que el grupo estaba conformado por escoltas, sicarios, vigilantes, vendedores de drogas, guachicoleros y reclutadores.

Tras ser puestos a disposición de un juez de control los 19 fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de personas, sin embargo, el Consejo de la Judicatura de Jalisco informó que las 19 personas fueron sentenciadas en una audiencia de procedimiento abreviado y 14 de ellas cumplen una condena de cuatro años de prisión que comenzó a contar el día en que fueron capturadas, por lo que terminará en octubre próximo.

Además se informó que otros cuatro integrantes de este grupo ya fueron liberados y uno más, que es menor, fue trasladado al Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del estado.