Detienen a "El Daza", de La Unión Tepito

·2  min de lectura

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Por quinta ocasión consecutiva, uno de los líderes de La Unión Tepito y señalado por autoridades capitalinas como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías de la zona centro, Renat Dassae, "El Daza", fue detenido este fin de semana en la alcaldía Cuauhtémoc por narcomenudeo.

De acuerdo con los reportes policiales, estaba vendiendo droga en los alrededores de la Zona Rosa cuando lo detectaron elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC).

Según el expediente criminal del sospechoso, desde el año 2010 la policía capitalina abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo calificado, la cual se tradujo en una orden de captura cumplimentada, y fue encarcelado en el Reclusorio Norte, lugar del que salió meses después tras ser encontrado inocente del crimen que se le imputaba, pues la víctima que lo acusó nunca regresó a ratificar la denuncia en su contra.

Dos años después, en 2012, fue detenido por lesiones culposas por tránsito vehicular en colisión y robo a transeúnte con violencia, pero pronto quedó en libertad; en diciembre de 2019 volvió a ser detenido por policías de la Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lo arrestaron en la calle Manuel Doblado; fue acusado por extorsión en contra de un ambulante de la zona, alcanzó su libertad meses, pues la víctima desistió del proceso.

En 2019 junto con "El Daza", otros cinco sujetos fueron detenidos pero el 6 de enero del 2020 obtuvo su libertad. En esa ocasión todos fueron señalados por pertenecer a una célula de la Unión de Tepito dedicado a la extorsión, secuestro y tortura de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes se negaban a pagar el llamado "derecho de piso", eran torturados por "El Daza".

El 18 de agosto del 2021, "El Daza" y José Mauricio "El Tómate", cabecillas de la Uniónfueron detenidos por elementos de la SSC, pero el primero sólo estuvo seis meses estuvo en prisión; en febrero del 2022 obtuvo su libertad.