Detienen a cuatro ex presidentes municipales de Chiapas

Tapachula, Chis., 2 Ene. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo las recientes horas a cuatro ex alcaldes de la entidad, quienes están acusados de varios delitos, entre ellos peculado y el ejercicio indebido de funciones.

Asimismo, una fuente oficial confirmó que hay otras 10 órdenes de aprehensión contra ex presidentes municipales por delitos similares.

Por la mañana de éste miércoles, agentes de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos (FESP) detuvieron al ex presidente de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, de 37 años de edad, justo cuando salía de su domicilio ubicado en la 17 Sur y 12 calle Oriente de esa ciudad fronteriza.

Con ello, los uniformados cumplimentaron la orden de presentación FESP/05/11197/2012, derivada de la averiguación previa FESP/282/2012.

El ex mandatario municipal fue trasladado a las instalaciones de la PGJE, con sede en Tapachula, en donde fue certificado médicamente.

Después fue llevado hacia la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, donde rendiría su declaración ante un juez que lo estaba requiriendo.

Castillo Milla encabezó el ayuntamiento de Cacahoatán en el periodo 2011-2012 a través de la alianza Unidos por Chiapas, formada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Poco antes de concluir su mandato decidió solicitar licencia al Congreso del estado para contender en el proceso electoral del año pasado como aspirante a la diputación local en el XXIV Distrito, bajo las siglas del PAN, aunque perdió en los comicios.

De igual forma, agentes de esa misma dependencia cumplimentaron órdenes de aprehensión contra el ex alcalde de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Chicomuselo, Límbano Miguel López, y de Villa de Las Rosas, José Domingo Meneses Velasco.

Se espera que en las próximas horas sea la propia procuraduría estatal la que dé un informe pormenorizado de los casos de los ex alcaldes detenidos y de otros a quienes pudieran habérseles aplicado el mismo procedimiento jurídico.

NTX/IOA/MAG/RHJ/GVG

Cargando...