Detienen a contralor ecuatoriano por presunta delincuencia

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — El contralor general ecuatoriano fue detenido el martes por un equipo de fiscales y policías tras ser acusado de presunta delincuencia organizada en relación con un caso de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.

La fiscalía informó en su cuenta de Twitter que además del contralor del Estado, Pablo Celi, también fueron detenidos el exsecretario de la Presidencia José Augusto B. y otras cuatro personas en operativos simultáneos ejecutados en la capital del país y en la ciudad de Guayaquil.

El presidente Lenín Moreno, en la misma red social, expresó que “he tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado”.

Ese organismo precisó que las acciones —en las que dijo actuaron 25 equipos de fiscales— son parte de una investigación abierta en junio de 2019 sobre presuntos actos irregulares y de corrupción ejecutados en Petroecuador, la Presidencia y la Contraloría. No se informó más detalles porque las pesquisas estaban en curso.

Los sospechosos fueron detenidos en sus respectivos domicilios. También se allanaron oficinas en donde se incautados equipos electrónicos, teléfonos, dinero, documentos, cajas fuertes y otras evidencias, indicó la fiscalía.