Detienen a colombiano con 600 kilos de cocaína

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Un ciudadano colombiano que estuvo preso en República Dominicana por trasiego de drogas y por su vinculación con la muerte de otros siete narcotraficantes colombianos fue arrestado con un cargamento de 600 kilogramos de cocaína, se informó el miércoles oficialmente.

Andrés Berroa Mercedes fue detenido la noche del lunes con un ciudadano dominicano cuando viajaban en una lancha rápida proveniente de Sudamérica con la droga, informó el miércoles Miguel Medina, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Medina detalló en conferencia de prensa que los hombres pretendían desembarcar el cargamento en algún punto de la costa dominicana entre Azua y Barahona, en el suroeste del país.

Como la lancha fue detenida en aguas internacionales por agentes dominicanos y de la guardia costera estadounidense, Berroa Mercedes y el otro hombre fueron enviados a Estados Unidos para ser procesados, explicó el oficial.

Berroa Mercedes también conocido como René Rueda Martínez y apodado "El Capi", ya había sido condenado por un tribunal dominicano en 2010 a cinco años de cárcel por su participación en la denominada masacre de Paya, en la que otros siete colombianos fueron asesinados en 2008 para robarles 1,3 toneladas de cocaína.

Por ese caso fueron condenadas 16 personas a penas de hasta 30 años de cárcel, entre ellas ocho militares dominicanos.

Julio César Souffront, actual director de la DNCD y quien en 2008 fungía como encargado de finanzas de esa institución, detalló durante el juicio que tras la ejecución de los siete narcotraficantes colombianos ocurrida en la playa de Paya, 70 kilómetros al oeste de Santo Domingo, Berroa Mercedes se quedó con la cocaína.

Las autoridades investigaban el miércoles si Berroa Mercedes, que estaba detenido desde 2009, ya había cumplido su condena o cuál fue el mecanismos que utilizó para salir de la cárcel.

Según estimaciones del Departamento de Estado estadounidense, cerca del 6% de la cocaína que llega a ese país procedente de Sudamérica pasa por la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.