Detienen en Chile a feminicida de joven aguascalentense

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

La tarde de este miércoles fue detenido en la región de Vaparaíso en Chile, Igor Yaroslav González González, quien está señalado como el principal sospechoso del asesinato de la estudiante chilena María Isabel Pavez, de 22 años, en hechos ocurridos el pasado 23 de diciembre de 2020.

De acuerdo a la información de medios chilenos, la Policía de Investigaciones ubicó a Igor en una hospedería en Valparaíso, por lo que será trasladado a la capital, Santiago, para enfrentar la justicia.

Previamente, en abril de 2009 el hoy detenido, pero identificado entonces como Carlos Humberto Méndez González, asesinó a su expareja sentimental, la adolescente de 17 años, Itzel Monroy Barraza, crimen que aún continúa impune y por el cual había sido girada una orden de aprehensión en su contra, tras ser señalado como el principal sospechoso.

Tras cometer el crimen en Aguascalientes, Carlos Humberto cambió su identidad con el apoyo de sus padres, para luego huir hacia Chile, en donde inició una nueva vida, pero bajo el nombre de Igor Yaroslav González.

La estudiante chilena fue vista por última vez el jueves 17 de diciembre, cuando salió de su casa en la región de La Florida. A los pocos días su cuerpo fue encontrado sin vida en el departamento de Igor. Desde entonces se sospechaba que el presunto responsable habría salido de Chile y, posiblemente, regresado a Aguascalientes, por lo que se activó una alerta de la Interpol para buscarlo en ambos países.

Tras el crimen de María Isabel, los familiares difundieron a través de las redes sociales la fotografía del presunto responsable, la cual fue observada por los padres de Itzel Monroy, encontrando prácticamente la misma apariencia con el hombre que hace 11 años privó de la vida a su hija.

La apariencia, la estatura, la mirada, los ojos, el tipo de nariz, el tipo de boca, un lunar en el mentón y una catarata en el ojo derecho, fueron los elementos que daban cuenta de que Carlos e Igor Yaroslav eran la misma persona, por lo que la búsqueda se amplió tanto en Chile como en México, tras sospecharse que el sujeto podría estar vinculado en dos crímenes similares.

“Vamos a tomar todas las acciones que comprometimos en su momento, tanto con la familia como también lo hicimos públicamente”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras la detención.