Detienen en Chihuahua a tres adolescentes por el feminicidio de Rosa, joven de 13 años

·2  min de lectura
Detienen en Chihuahua a tres adolescentes por el feminicidio de Rosa, joven de 13 años
Detienen en Chihuahua a tres adolescentes por el feminicidio de Rosa, joven de 13 años

La Fiscalía de de Chihuahua detuvo a tres adolescentes de 15, 16 y 17 años de edad, presuntos responsables de la violación y el feminicidio de Rosa, una joven de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 30 de septiembre.

La dependencia aseguró que a cinco días del hecho, registrado en Ciudad Juárez, detuvo a los presuntos responsables “tras las labores de campo y gabinete” de un equipo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito.

El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, precisó que los adolescentes señalados por el feminicidio ya habían sido detenidos por otro tipo de delitos, y que las investigaciones apuntan a su presunta responsabilidad en el feminicidio.

Leer más | Falta personal capacitado para investigación y clasificación de feminicidios, reconoce Conavim

El mismo día en que desapareció, la joven fue localizada envuelta entre una sábana y plásticos, en un terreno ubicado en las calles Pavo Real y 12 de Octubre, a pocos metros de una capilla, de acuerdo con un reporte de El Diario de Juárez.

En México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, tan sólo de enero a julio de 2021 se han registrado 580 víctimas de feminicidio. Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo se han contabilizado mil 616 homicidios dolosos contra mujeres, una cifra que podría alertar sobre un posible subregistro en los casos de feminicidio.

Los cinco estados que más han reportado víctimas de feminicidio de enero a julio de este 2021 son Estado de México con 79, Jalisco con 46, Veracruz con 43, Ciudad de México con 37 y Chiapas con 33. Oaxaca por su parte está en el séptimo lugar con 27. De lado contrario, los cinco estados que menos han reportado víctimas de feminicidio en este mismo lapso son Tamaulipas con dos, Nayarit con dos, Yucatán con tres y Colima y Baja California Sur con cuatro cada uno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Detienen en Chihuahua a tres adolescentes por el feminicidio de Rosa, joven de 13 años apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.