Detienen en CDMX a ‘Big Mama’, presunta coordinadora de la Unión Tepito

Las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Lized Yuridia Júarez, alias ‘Big Mama’, quien presuntamente fungía como coordinadora del grupo delictivo La Unión Tepito.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, además de coordinar la venta y distribución de droga en la CDMX, Lized era persona de confianza e integrante del cuerpo de seguridad de Óscar Andrés Flores, el ‘Lunares’, líder de la Unión Tepito quien fue detenido hace meses.

Entre sus tareas, ‘Big Mama’ custodiaba el domicilio ubicado en la calle Peralvillo #33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, utilizado por el Lunares.

Lee: La tercera es la vencida: esta vez la Fiscalía sí logró que el Lunares sea vinculado a proceso

Lized también organizaba los envíos de droga Tlaxcala con ayuda de sus hijos, quienes preparaban los paquetes y participaban en entregas y traslados.

Tanto ella como sus hijos recolectaban las ganancias por la venta de la droga en la Ciudad de México y los estados donde las distribuían.

Según las investigaciones, otra de las tareas de Lized era fungir como enlace entre los integrantes de La Unión de Tepito y las autoridades capitalinas, para coordinar la entrega de sobornos a cambio de protección e información sobre operativos.

En un comunicado, la SSC refirió que tras la detención del ‘Lunares’, ‘Big Mama’ se escondió en estados como Michoacán y Guanajuato.

Sin embargo, el pasado 30 de julio regresó a la CDMX y se ocultó en una casa ubicada en la colonia Santa María la Ribera.

Las autoridades capitalinas lograron su detención en dicho domicilio.

Al momento de su aprehensión, Lized tenía en su posesión varias dosis de cocaína.

‘Big Mama’ cuenta con un largo historial delictivo. En 2005 estuvo recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla. Obtuvo su libertad en 2006, y en 2013 volvió a dicho penal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad solo cuatro días después.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Detienen en CDMX a ‘Big Mama’, presunta coordinadora de la Unión Tepito apareció primero en Animal Político.