Detienen a capo del cártel del Pacífico al norte de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Elementos del Ejército y la Guardia Nacional apresaron a un líder del cártel del Pacífico en el estado norteño de Sinaloa, así como a cuatro de sus colaboradores, a quienes les incautaron 118 kilogramos de fentanilo puro, el mayor cargamento de este narcótico decomisado en la historia de México, anunciaron el jueves las autoridades.

Un hombre identificado como Armando “N”, alias el “El Inge”, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en la ciudad norteña de Culiacán, estado de Sinaloa, y cuatro de sus colaboradores fueron detenidos el 28 de octubre, dijeron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

En la detención de los presuntos narcotraficantes participaron elementos del Ejército y la Guardia Nacional con apoyo de la Fiscalía General.

Un juez dictó el 2 de noviembre auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada contra el presunto líder de la célula delictiva, señala el comunicado.

Como parte de la operación, las autoridades ubicaron un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres instalaciones más. En los allanamientos se incautaron 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo, dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol, un arma larga y cuatro armas cortas, 1.050 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, y dinero en efectivo.

Las autoridades estiman que la droga decomisada tendría un precio estimado en el mercado local de unos 48 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al cártel del Pacífico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.