Detienen en Canadá al general León Trauwitz, exencargado de seguridad de Pemex, acusado de huachicoleo

·1  min de lectura

Autoridades de Canadá detuvieron en ese país, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), al general Eduardo León Trauwitz, exencargado de Pemex Seguridad, investigado por su probable participación en el robo de hidrocarburos dentro de la empresa.

León Trauwitz fue judicializado por la FGR en 2019, “ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”, detalló la FGR.

“La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, informó la dependencia en un comunicado.

El general sería también el responsable de negociar la compra de un sistema de espionaje para Pemex, por 1.1 millones de dólares en 2014.

A través de subordinados, León Trauwitz adquirió el malware “Da Vinci”, conocido por su efectividad para robar información de teléfonos móviles y computadoras.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalla que fue Gustavo Adolfo Sánchez Ramírez, un subordinado de León Trauwitz, quien firmó el contrato con la transnacional italiana Hacking Team (proveedora del malware) para cerrar la compra del sistema llamado Da Vinci.

De acuerdo con la investigación de MCCI, el sistema Da Vinci tiene las mismas características que Pegasus y “es conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras”.

Antes de trabajar para Pemex, León Trauwitz fue jefe de escoltas del Enrique Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México.

 

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Discusión tras noche de copas termina con la explosión del departamento en Hidalgo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.