Detienen en Canadá a Eduardo León Trauwitz

·3  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Con base en una orden de aprehensión con fines de extradición, autoridades de Canadá detuvieron ayer al exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el general Brigadier Eduardo León Trauwitz, acusado de proteger dentro de la petrolera a grupos de huachicoleros.

Desde 2019 se contaba con una orden de captura contra León Trauwitz por su presunta responsabilidad en los delitos de sustracción ilegal de combustible y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el general creó una organización delictiva para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburo de los ductos de Pemex, a través de diversas tomas clandestinas, entre 2014 y 2018, en complicidad con otros funcionarios ya procesados.

Precisó que en noviembre de 2019 tramitó ante las autoridades canadienses la solicitud de extradición contra León Trauwitz, quien desde enero del año pasado era buscado en más de 190 países, luego de que la Policía Internacional (Interpol) emitió ficha roja para su búsqueda y localización.

León Trauwitz tenía a su cargo la vigilancia de la red de ductos de Pemex y el combate a la ordeña de éstos por huachicoleros; sin embargo, permitió la perforación y la extracción de combustible en complicidad con trabajadores distribuidos en varios estados, según las investigaciones ministeriales.

Cuando en mayo de 2019 un juez federal giró la orden de aprehensión en su contra, ya se había dado a la fuga del país, ubicándolo en Canadá.

Ante ello, la FGR solicitó a la Interpol emitir ficha roja y pidió al gobierno de Canadá su detención, la cual se concretó ayer en la provincia de Columbia Británica. Será presentado ante un juez de la Corte Suprema de esa localidad para determinar su extradición a México.

Para obtener la orden de detención contra Trauwitz, el Ministerio Público Federal (MPF) argumentó ante el juez que el general utilizó su cargo en Pemex para organizarse con las personas que él nombró a su cargo y cometer robo de hidrocarburos desde que ingresó a la petrolera y hasta 2017.

Apenas en noviembre pasado, el militar solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera un amparo que promovió contra la aprehensión que se giró en su contra por los delitos de sustracción ilegal de combustible y delincuencia organiza, que se cumplimentó ayer por las autoridades canadienses.

De acuerdo con la petición registrada con el número 498/ 2021, el general buscaba echar abajo la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, que le negó la protección de la justicia contra el mandamiento judicial.

En julio de 2019, la FGR detuvo en Guerrero al general retirado Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, considerado mano derecha de León Trauwitz, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de combustibles.

En ese año, los militares y supuestos cómplices de Trauwitz, entre los que destaca Oziel Aldana Portugal, exjefe del Departamento de Administración de Bienes Materiales, se entregaron a las autoridades por su presunta responsabilidad. Son 20 militares los implicados en este caso, según la pesquisa de la FGR.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.