Detienen a los autores de un anuncio por supuesta parodia a la familia real

·2  min de lectura

Bangkok, 16 jun (EFE).- La Policía tailandesa detuvo este jueves a tres autores de un anuncio que supuestamente parodia a la familia real realizado para el portal de comercio electrónico Lazada, filial del gigante chino Alibaba, informaron fuentes de la defensa.

Los influentes tailandeses Aniwat Prathumthin, Thidaporn Chaokuwiang y Kittikhun Thamkitirat fueron interrogados por haber violado supuestamente el artículo 112, conocido como la ley de lesa majestad, que contempla penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien ofenda a la monarquía, indicó a Efe la ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR).

TLHR, que representa a los tres detenidos, agregó que Aniwat fue acusado también de vulnerar la ley de delitos informáticos por el anuncio publicitario, lanzado en mayo y que provocó una campaña por parte de grupos ultramonárquicos, que aseguran que se trató de una parodia de la familia real.

Los acusados son muy conocidos en tailandia por sus vídeos en YouTube y Facebook y fueron contratados por Lazada, uno de los mayores operadores en el Sudeste Asiático, para una campaña publicitaria en la red social TikTok.

Los influentes crearon un vídeo en el que aparece una mujer que, según denuncian los ultramonárquicos, tiene similitudes con la princesa Chulabhorn, hermana pequeña del rey Vajiralongkorn.

La mujer aparecía con un vestido elegante y, como Chulabhorn, iba en silla de ruedas.

A principios de mayo, el Ejército tailandés inició un boicot contra Lazada y prohibió a sus 245.000 efectivos usar esta plataforma, tras acusarla de "ofender" a la familia real y al pueblo tailandés y argumentó la prohibición como una manera de "proteger a la institución".

La compañía por su parte pidió disculpas por los controvertidos videos, que fueron muy criticados por seguidores de la monarquía en las redes sociales.

Las autoridades tailandesas protegen con celo a la monarquía, aunque la institución ha perdido popularidad entre los tailandeses tras la muerte del rey Bhumibol Adulyadej en 2016 y las protestas prodemocráticas de 2020 y 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.