Anuncios

Detienen a autor intelectual de ataque con ácido a mexicana saxofonista

México, 6 abr (EFE).- Autoridades de seguridad detuvieron al autor intelectual del ataque con ácido a una mujer saxofonista en septiembre de 2019 en la ciudad mexicana de Oaxaca, informó este lunes el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña", apuntó Murat en un mensaje en Twitter.

El mandatario estatal indicó que más tarde, la Fiscalía General del estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública del estado aportarían más datos de la detención.

La Fiscalía estatal, también en redes sociales, apuntó que tras la ejecución del arresto presentará a Vera Carrizal ante "la autoridad judicial para ser juzgado por los hechos que se le imputan en torno al caso de la joven (María Elena Ríos)".

A inicios de marzo, las autoridades informaron que bloquearon las cuentas bancarias de Vera Carrizal, empresario gasolinero y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vera Carrizal estaba señalado como probable responsable del delito de tentativa de feminicidio en contra de la citada mujer, cometido el 9 de septiembre de 2019, cuando dos hombres llegaron al domicilio de María Elena en la ciudad de Oaxaca, la citaron con un pretexto y cuando la tuvieron a corta distancia uno de los hombres le arrojo ácido sulfúrico.

El detenido, señalado de orquestar la agresión contra la saxofonista, fue presentado este lunes en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la versión de la joven, en el ataque dos hombres la rociaron con ácido y por la acción recibieron 20.000 pesos (unos 810 dólares) de parte de Vera Carrizal.

Apenas el pasado 2 de abril, la Fiscalía estatal informó que agentes de la Policía Estatal detuvieron a Rubén "L.C.H.", alias "El Charrez", otros de los presuntos autores intelectuales del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

Según, las investigaciones, El Charrez fue "el encargado de suministrar los botes de ácido" a los perpetradores del ataque contra la saxofonista, detenidos a finales del año pasado.

(c) Agencia EFE