Detienen a dos por asesinato de Javier Barajas

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., julio 1 (EL UNIVERSAL).- Dos hombres implicados en la desaparición forzada de personas y varios homicidios, fueron detenidos por el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, registrado la noche del pasado 29 de mayo en la zona centro de la ciudad de Salvatierra.

Los detenidos fueron identificados por la Fiscalía General de Guanajuato, con los nombres de Rafael "N" y César Enrique "N", quienes serán presentados ante un Juez en las siguientes horas, para formular imputación y solicitar su vinculación a proceso.

Javier Barajas, hermano de la maestra Guadalupe Barajas, se mantuvo como buscador de personas desaparecidas en apoyo de diversos colectivos, después en febrero de 2021 se confirmó que el cuerpo de su hermana, desaparecida un año antes, estaba entre 79 cuerpos rescatados de una fosa clandestina encontrados en el predio "Rancho Nuevo del Barrio de San Juan", en Salvatierra, en los meses de octubre y noviembre de 2020.

En Celaya, el gobernador Diego Singue Rodríguez Vallejo anunció la detención de los homicidas de Javier Barajas, y de los implicados en el asesinato de siete jóvenes en un taller de motocicletas el 21 de junio pasado en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, municipio de Salvatierra, lo que consideró un avance hacia la justicia de las víctimas.

Más adelante, en un comunicado, la FGE señaló que en una intervención encabezada por Agentes de Investigación Criminal del estado, el Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado, se logró la detención de dos de los involucrados en el homicidio del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los detenidos portaban un arma de fuego, cartuchos útiles, droga y dinero en efectivo, de acuerdo a las indagatorias acopiadas en la carpeta de investigación.

Los presuntos homicidas "cuentan con historial de otros delitos de homicidio y desaparición de personas, que ya son motivo de investigación por el Ministerio Público", agregó la fiscalía.

Operativo sorpresa en "anexos" de Celaya. A un año de la masacre en el centro de rehabilitación para adictos de la comunidad de Arandas, de Irapuato, en donde 27 jóvenes murieron acribillados, hoy en Celaya, elementos de Seguridad realizaron operativos sorpresa en dos centros, conocidos como "anexos", para verificar su funcionamiento.

En los anexos ubicados en las colonias El Romeral y Jacarandas, no se encontraron objetos ilícitos ni drogas.

Autoridades municipales levantaron actas en cada uno por presentar irregularidades en el uso de suelo y requerir ajustes en aspectos de seguridad interna, como señalética y cableados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.