Detienen al analista ruso que está detrás del informe de Christopher Steele

·3  min de lectura

Las fuerzas de seguridad federales han detenido a un analista vinculado a una controvertida investigación sobre la oposición política que alega vínculos entre la campaña de Donald Trump en 2016 y el gobierno ruso, según confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos

La detención de Igor Danchenko, de la que ha informado en primer lugar The New York Times, se produce tras una investigación de la administración Trump a cargo de John Durham para escudriñar los orígenes de la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en las elecciones de ese año.

El dossier contenía en gran parte conclusiones explosivas sin fundamento que implicaban al expresidente y cuya autoría correspondía al exespecialista en inteligencia británico Christopher Steele, aunque se han corroborado las acusaciones de contactos rusos con funcionarios de la campaña de Trump.

Una acusación del gran jurado contra Danchenko incluye cinco cargos de hacer declaraciones falsas al FBI en 2017 mientras los agentes buscaban determinar la veracidad de las afirmaciones en el expediente.

El jueves por la tarde estaba previsto que compareciera ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Virginia.

Los cargos alegan que Danchenko “hizo declaraciones falsas sobre las fuentes de cierta información que proporcionó a una empresa de investigación del Reino Unido y posteriormente se transmitió al FBI”, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Las autoridades federales alegan que pasó información que sabía que era falsa, incluyendo una acusación de “conspiración de cooperación” y que “había comunicaciones en curso entre la campaña de Trump y funcionarios rusos y que [una llamada anónima] había indicado que el Kremlin podría ser de ayuda para conseguir la elección de Trump.”

La acusación también señala que las afirmaciones de Danchenko “jugaron un papel en las decisiones de investigación del FBI y en las declaraciones juradas que el FBI hizo al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.”

Leer más: Republicanos dicen que victoria en Virginia les da esperanzas de hacerse con el Senado el próximo año

Trump y sus aliados han acusado durante mucho tiempo al FBI de liderar un “engaño” partidista o una “caza de brujas” para desacreditarlo, pero la aplicación de la ley federal y las largas investigaciones han confirmado no solo la interferencia rusa “amplia y sistemática” en las elecciones estadounidenses a través de los medios sociales, sino que también han llevado a varias acusaciones que involucran a exayudantes de Trump y empresas rusas.

En septiembre, un equipo de Durham, el abogado especial al que el Departamento de Justicia de Trump encargó la revisión de la investigación estadounidense sobre la injerencia electoral rusa, acusó a un destacado abogado de ciberseguridad de hacer una declaración falsa al FBI en 2016. Un acta de acusación acusó a Michael Sussmann de no revelar que trabajaba con la campaña presidencial de Hillary Clinton durante una entrevista con las autoridades federales.

El FBI utilizó la información del expediente Steele como parte de su argumento legal para vigilar al exasesor de Trump, Carter Page, en 2016; un informe del inspector general del Departamento de Justicia criticó cómo los agentes federales utilizaron las alegaciones del expediente, y el informe encontró que Danchenko trató de distanciarse de sus afirmaciones que creen fueron exageradas en el documento de Steele.

En 2020, Danchenko declaró a The New York Times que se limitó a recopilar información en bruto para Steele. “Incluso la inteligencia cruda de fuentes creíbles, la tomo con un grano de sal”, dijo. “¿Quién sabe si no es especialmente precisa? ¿Es sólo un rumor o hay algo más?”.

Relacionados

Omarosa asegura que Trump le contó información clasificada y estaba fascinado por el atuendo del KKK

Arrestan a analista ruso en pesquisa Trump-Rusia

Trump mantiene gran ventaja sobre otros republicanos en encuesta para primarias del 2024

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.