Detienen a alto mando del Estado Islámico en Turquía

ANKARA, Turquía (AP) — La policía turca arrestó a un presunto comandante del grupo Estado Islámico y 11 supuestos colaboradores, informaron funcionarios el martes.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, identificó al sospechoso como Mahmut Ozden y lo calificó de “presunto emir” de la milicia en Turquía.

La policía incautó la computadora y diverso “material digital” del sospechoso, que revelaron que el grupo recibía órdenes de “Irak o Siria” de secuestrar a políticos turcos y llevarlos a Siria. El grupo también planeaba atacar negocios, dijo el ministro.

Soylu dijo a la prensa que la información obtenida de un miliciano de ISIS (como también se le conoce al Estado Islámico) detenido en Estambul el mes pasado cuando planeaba un ataque “sensacional” en la ciudad condujo al arresto de Ozden. Las operaciones contra el grupo continúan, dijo Soylu.

La policía de Estambul anunció luego el arresto de 11 personas vinculadas con Ozden, las que tenían órdenes de perpetrar ataques en varias provincias turcas.

La policía dijo que Ozden fue detenido en una operación en la ciudad de Adana. Compareció ante un tribunal el martes que ordenó su detención formal mientras se formulan los cargos.

Turquía ha sufrido varios ataques de extremistas islámicos en los últimos cinco años, entre ellos a un club nocturno de Estambul durante los festejos del Año Nuevo 2017. En el ataque murieron 39 personas, en su mayoría extranjeras.

El mes pasado la policía en la provincia de Bursa detuvo a un presunto miliciano de ISIS que planeaba un ataque a una comisaría.