Detienen al sospechoso de matar a una periodista búlgara

Un retrato de la reportera de televisión asesinada Viktoria Marinova en el Monumento a la Libertad, jutno a flores y velas durante una vigilia, en Ruse, Bulgaria, el 9 de ocubre de 2018. (AP Foto/Filip Dvorski)

SOFÍA, Bulgaria (AP) — La policía de Alemania detuvo a un sospechoso de haber violado y asesinado a una reportera de investigación en Bulgaria, cuyo trabajo sacó a la luz hechos de corrupción en el país del este de Europa, informaron el miércoles funcionarios búlgaros.

El fiscal general del país, Sotir Tsatsarov, confirmó el arresto de Severin Krasimirov, un búlgaro de 21 años.

Los fiscales en el estado alemán de Baja Sajonia dijeron que el sospechoso fue detenido el martes por la noche en las afueras de Hamburgo bajo una orden de arresto europea. Solicitarán ahora su arresto formal mientras estudian su extradición.

Los investigadores encontraron restos de ADN del hombre en la ropa y el cuerpo de Viktoria Marinova, violada y asesinada el sábado en la ciudad de Ruse, en el norte del país, dijo el ministro de Interior, Mladen Marinov.

"Hay evidencias físicas para vincularlo al asesinato", afirmó el miércoles Marinov, agregando que Krasimirov, que residía en Ruse, tenía antecedentes penales por robo de chatarra.

Añadió que los investigadores habían hablado con familiares y amigos de Marinova y dijo que "aparentemente no hay un vínculo con su trabajo". Tsatsarov dijo que las pruebas apuntaban a un "ataque espontáneo, no premeditado".

Sin embargo, añadió que los investigadores estudian "todas las líneas de investigación posibles".

El primer ministro Boyko Borissov ofreció condolencias a la familia y agradeció a los investigadores por su trabajo.

El mes pasado, Marinova, de 30 años, condujo un programa con dos periodistas de investigación que fueron detenidos por su trabajo en un presunto fraude con fondos de la Unión Europea.