Detienen a agente municipal por oponerse a construcción en Oaxaca

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), arrestaron en la tarde de ayer domingo a la autoridad municipal de Salinas del Marqués, que pertenece al municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El agente municipal de Salinas del Marqués, Eusebio Osorio Escobar, fue detenido en la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, donde intentó refugiarse porque vio que estaba siendo perseguido por varias personas armadas.

Algunos pobladores de Salinas del Marqués intentaron infructuosamente impedir el arresto derivado de una orden de aprehensión. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la orden de aprehensión se ejecutó por su probable responsabilidad en el delito de "oposición a que se ejecute una obra o trabajo público".

El operativo estuvo encabezado por la Fiscalía y elementos del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata (FERI) -perteneciente a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)-, que contaron con la colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y elementos Secretaría de Marina (Semar).

La FGEO puntualizó que el despliegue se llevó a cabo en el puerto de Salina Cruz, pero luego de su detención, el imputado fue trasladado a la capital para ser presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La detención se dio luego de que el agente encabezó una serie de protestas y bloqueos donde se construye la escollera rompeolas oeste en Salina Cruz, una obra del gobierno federal que forma parte del proyecto insignia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La construcción de la escollera oeste tiene etiquetada una inversión de unos 5 mil millones de pesos y forma parte del conjunto de obras prioritarias que desarrolla la federación en el puerto de Salina Cruz.

"Es compromiso de la Fiscalía de Oaxaca, así como del trabajo que se realiza en colaboración con corporaciones federales y estatales, garantizar la seguridad y la paz social en esta región del estado donde se ejecutan proyectos de infraestructura prioritarios para la entidad. Por lo que no se permitirán conductas ilícitas que afecten el tejido social", señaló la FGEO en un comunicado.

El pasado16 de junio, el hermano de agente municipal, Juan Carlos Osorio Escobar, delegado local de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), fue detenido elementos de la AEI, frente al Astillero de Marina, pero fue rescatados por sus compañeros.

Tras la detención del agente municipal, que fue electo el 27 de febrero de este año, en la población de Salinas del Marqués creció la tensión y el temor de que ocurran otras detenciones porque muchos de sus pobladores han bloqueado las obras del rompeolas.

En los bloqueos, desde que inició la obra en abril de 2020, han participado pescadores y salineros pidiendo compensaciones por las afectaciones en su actividad, de igual forma los transportistas que reclaman participación en el acarreo de piedras y mujeres que piden empleos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.