Detienen activista, liberan abogado de EEUU en Hong Kong

ZEN SOO
·1  min de lectura
ARCHIVO -En esta foto de archivo del 28 de noviembre de 2019, el activista por la democracia Joshua Wong está frente al edificio del Consejo Legislativo en Hong Kong. Wong, que cumple una condena de 13 meses y medio por organizar una protesta no autorizada en 2019, ha sido arrestado nuevamente por violar la ley de seguridad nacional. (AP Foto/Kin Cheung, File)

HONG KONG (AP) — El activista por la democracia Joshua Wong, quien purga una condena, fue arrestado bajo un nuevo cargo el jueves, mientras un abogado estadounidense defensor de derechos detenido en una operación represiva quedó en libertad bajo fianza.

Se informó a amigos y familiares de Wong, quien purga una condena de 13 meses y medio por organizar y participar en una protesta no autorizada en 2019, que lo arrestaron bajo sospecha de violar la ley de seguridad nacional y lo llevaron a prestar declaración sobre el nuevo cargo, según un mensaje en su página de Facebook.

Según el mensaje, Wong no pudo hablar con su abogado y lo trasladaron nuevamente a la prisión después de prestar declaración, cuyo contenido no fue revelado.

Por otra parte, John Clancey, un abogado estadounidense que trabaja en la firma Ho Tse Wai & Partners, recibió la libertad bajo fianza, dijo su socio. Fue uno de 53 activistas arrestados el miércoles bajo la nueva ley de seguridad nacional. No respondió a un pedido de declaraciones.

Se acusa a los activistas de participar de una elección primaria extraoficial que las autoridades consideran parte de un plan para paralizar el gobierno y subvertir el poder estatal.