'Influencer' lideraba banda dedicada a robar motos y enseñaba cómo hacerlo en video

·2  min de lectura
Foto: Facebook vía @Los caramelitos

La Policía Metropolitana de Cali, Colombia, arrestó el 10 de julio a un joven identificado como ‘Tumaco’, creador de contenido en redes sociales, porque realizaba videos en los que instruía a sus seguidores y los menores de edad reclutados por su banda, conocida como Los Alen o Los del Río Cauca, a robar motocicletas.

William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, dijo a medios de comunicación: “el jefe de esta banda delincuencial era un influencer, el cual les enseñaba por videos a instrumentalizar a menores enseñándoles cómo debían de cometer los hurtos y cómo hacer las exigencias económicas para devolver los vehículos robados”.

De acuerdo a la investigación realizada por las autoridades la banda criminal aprovechaba el desplazamiento forzado de las personas que habitaban unos apartamentos en La Comuna 21 para llevar hasta ese lugar las motocicletas.

Por ello se llevó a cabo el operativo, en donde se capturaron a cuatro personas y un menor de edad a quienes se les imputaron los delitos de hurto a motocicletas y personas, desplazamiento forzado, uso de menores con fines delincuenciales, lesiones personales, concierto para delinquir y venta de estupefacientes.

La policía también informó la detención de una mujer identificada como Cecilia, quien era la encargada de informar a los miembros de la banda qué personas que serían el siguiente objetivo de un robo y luego pedirles dinero por la devolución.

Quintero Salazar también detalló: “estarían utilizando el reclutamiento forzado de menores para la comisión de los delitos, incrementando así la delincuencia en este sector; dentro de ellos estaría ‘Ampapi’, un adolescente que atracaba a la comunidad con arma de fuego y ‘Orney’ que también presentaba antecedentes por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio y hurto calificado”.

Medios locales como Noticias Caracol compartieron fragmentos de un video en el que se puede ver cómo los jóvenes dramatizaban el robo a una motocicleta la cual llevaban a una unidad habitacional para esconderla.

Horas más tarde de la detención de ‘Tumaco’, cuatro jóvenes publicaron otra grabación en donde aseguran que la policía manipuló su video para culparlos de ser los responsables de los robos, por lo que mencionaron que la intención de los videos es para que los jóvenes reflexionen y se acabe la violencia. En la grabación detienen a un par de policías para que verifiquen que la moto que tienen no es robada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El alimento para los animales en zoológicos de México, no es como imaginas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.