Detienen a 9 custodios de Tula por evasión de reos

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, dió a conocer que se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión, en contra de custodios del Centro de Readaptación de Tula por la evasión de nueve reos, entre ellos el jefe del grupo Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado, alias "El Michoacano".

Precisó que elementos de la policía investigadora detuvieron esta mañana a los custodios, por el delito de dolo eventual en la fuga de los reos perpetrada el pasado 1 de diciembre por un grupo armado.

El fiscal señaló que los custodios fueron puestos a disposición de un juez de control en la Ciudad de Pachuca y se espera la vinculación a proceso en donde se determinará el delito, ya sea que el juez decida si es por el mismo delito de la orden o se pide una reclasificación.

Sobre el resto de los funcionarios del penal que fueron entrevistados por esta fuga, entre ellos la directora del reclusorio, comentó que aún no puede descartar a nadie, por lo que sigue trabajando en el caso.

Sobre el operativo de búsqueda de los reos fugados dijo que a la fecha han sido recapturados tres de nueve internos y se mantiene la colaboración con el resto de procuradurías y Fiscalías, además de que se han girado fichas al extranjero.

El pasado 1 de diciembre un grupo armado de más de 25 personas, liberó a nueve internos del Cereso de Tula, donde utilizaron una camioneta con una barra de metal al frente para derribar el portón de la cárcel, además de estallar dos autos bombas.

Los presos liberados se encontraban en prisión por los delitos de homicidio y secuestro, entre ellos José Artemio Maldonado líder del grupo Pueblos Unidos.

Por estos hechos fueron entrevistados 15 trabajadores del penal, nueve de los cuales hoy ya fueron detenidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.