Detienen a 71 personas por tráfico ilegal de madera en España

Madrid, 29 Feb (Notimex).- Con la implementación del primer operativo contra el tráfico internacional de madera de especies protegidas “Quercus”, en España, al menos 71 personas fueron detenidas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y son investigadas por delitos vinculados al tráfico ilegal de este recurso y falsificación de documentos.

De acuerdo con la prensa internacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informó que la operación se llevó a cabo a finales del 2019 y actúo en al menos 608 establecimientos comerciales y lugares que importaban y exportaban madera, entre otras actividades.

En dos compañías al norte de este país europeo, se resguardó madera de las especies Palo santo y Granadillo, importada ilícitamente de Brasil y África. De acuerdo con el Ministerio, algunas de las especies están en riesgo y por ello son protegidas por el Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Respecto a las denuncias relacionadas, se informó la existencia de 303 por diversas infracciones; más de 200 eran incumplimientos relacionados al comercio de madera. Medios informaron que el subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural de dicho Ministerio, Miguel Aymerich, puntualizó que es de América del Sur y la cuenca del Congo de donde proviene la mayoría de madera.

Según datos de la ONG Traffic, entre los años 2010 y 2015 se talaron 350 mil árboles ilegalmente en Madagascar, y más del 90 por ciento del recurso natural cortado en Mozambique y exportado a China era de procedencia ilegal, expuso Aymerich.

Tras estos hechos delictivos, autoridades creen que puedan haber organizaciones criminales especializadas, las cuales trafican madera y otros productos con la ayuda de intermediarios que sirven como transportistas.

-Fin de nota

 

NTX/MRG/AEG