Detienen a 40 indígenas tzeltales por causar destrozos en empresa

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 40 indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, que causó destrozos en muebles y sustrajo aparatos eléctricos y productos de la empresa Lala que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, fue detenido por la Policía Estatal.

Fuentes oficiales aseguraron que los tzeltales agremiados en la organización Sentimientos de la Nación irrumpieron "violentamente" en las instalaciones de Lala, ubicada en Bulevar Laguitos, en Tuxtla.

Los tzeltales que alegaron "haber sido despedidos injustificadamente" de la empresa, donde llevaban varios años laborando, llegaron a bordo de camionetas tipo estaquitas y urvan, donde procedieron a subir productos lácteos, aparatos eléctricos, muebles y otras pertenencias, que sacaron, para luego huir.

Sin embargo, un grupo de 40 tzeltales que se rezagó fue acorralado por los elementos de la Policía Estatal y fueron asegurados tres vehículos, dos estaquitas y una urvan, donde llevaban fornituras del personal de vigilancia privada de la empresa, productos lácteos, herramientas, muebles y aparatos eléctricos que hurtaron de la empresa.

Las fuentes consultadas dieron a conocer que la empresa suspendió relaciones de trabajo con varios tzeltales, que son los encargados de vender productos lácteos en municipios de Oxchuc, Tenejapa, Ocosingo y otros.

Los tzeltales alegaron que "había sido despedidos injustificadamente" y querían una indemnización de parte de los gerentes de la empresa, pero cuando supieron que no había ningún contrato de trabajo, entonces empezaron a causar destrozos.

Desde hace varios años, varias empresas han dejado de abastecer mercancías con vehículos rotulados y personal con contrato, en "zonas de riesgo", por lo que optaron por vender a bajo precio su producto a habitantes de esas regiones, para que sean ellos los que se encarguen de la distribución.

Los 40 tzeltales fueron puestos a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Algunos de los detenidos alegaron que no tienen conflictos laborales con la empresa Lala, porque "a mi me dijeron que yo viniera apoyar".

Vecinos que se ubican en las cercanías de la empresa dieron a conocer que los tzeltales les robaron teléfonos celulares.