Detienen a 3 jóvenes por extorsión en el Pueblo Mágico de El Oro

EL ORO, Méx., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Tres jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en el Pueblo Mágico de El Oro, luego de una denuncia anónima por extorsión y porque llevaban 30 paquetes de dinero en efectivo con un monto aproximado de un millón 39 mil pesos, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En un comunicado difundido este domingo fuentes oficiales de la SS, informaron que por "una denuncia anónima y como resultado de labores de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a tres personas, entre ellas un menor de edad, probablemente implicadas en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Policías estatales en patrullajes de rutina recibieron un reporte por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), donde habían recibido una alerta por parte del propietario de un local, mismo que refirió que lo habían extorsionado dos hombres y una mujer los cuales estaban armados.

A fin de dar seguimiento al caso, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda, el cual culminó sobre el boulevard Jacinto Salinas, en la colonia Centro, donde observaron a los sospechosos a bordo de una camioneta de la marca Toyota, tipo Tundra, color blanco.

Los policías estatales "les solicitaron detener la marcha; sin embargo, hicieron caso omiso al parecer con la intención de emprender huida. Al lograr el alcance, los uniformados llevaron a cabo una revisión acorde al protocolo de actuación y localizaron 30 paquetes de dinero en efectivo con un monto aproximado de un millón 39 mil pesos".

Presuntamente tras no acreditar la posesión legal del dinero y luego de leerles los derechos que la ley confiere, trasladaron a Rogelio y Katya de 24 y 28 años, respectivamente, así como a un menor de 16 años de edad a la Fiscalía Regional con sede en Atlacomulco, a fin de determinar su situación jurídica.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad indicaron que "mediante las investigaciones realizadas, los policías estatales lograron conocer que los ahora detenidos aparentemente pertenecen a una célula delictiva dedicada a la extorsión, por lo que se extenderán las averiguaciones".