Detienen a 2 por obligar a niña a trabajar en Teotihuacán

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Méx., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Juan Carlos "N" y María Isabel "N", señalados por su posible intervención en el delito de trata de personas, ya que al parecer obligaban a una niña de 11 años, hija de la mujer a vender alimentos en diversos puntos de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

Las investigaciones de la fiscalía mexiquense establecieron que a partir del mes de septiembre de 2022 y hasta el 19 de agosto de este 2023, ambas personas al parecer obligaban a la víctima a comercializar nopales y donas en un parque en Teotihuacán, así como en distintos puntos en San Martín de las Pirámides.

El dinero obtenido por la menor debía entregarlo al Juan Carlos y en caso de que se negara a realizar esta actividad, presumiblemente era golpeada.

Luego de que los hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público, fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente por el delito de trata de personas, en la modalidad "de quien tenga o mantenga a una persona en trabajos forzados".

Con los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de los posibles implicados.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a los dos presuntos responsables. Juan Carlos "N" fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en tanto que María Isabel "N" al penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, donde quedaron a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.

La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a los detenidos como posibles implicados en otro hecho delictivo, sean denunciados.