Detienen a 19 por no seguir las medidas sanitarias

·1  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Al menos 19 personas han sido llevadas ante un juez en Nuevo León por no usar cubrebocas, un accesorio que desde el día 1 de este mes es obligatorio en la entidad para prevenir contagios de Covid-19, informaron autoridades estatales.

La mayoría de los arrestos (18) fueron realizados por policías municipales y se llevaron a cabo en García, mientras la otra detención fue en Cadereyta.

Las personas detenidas fueron conducidas ante un juez calificador, donde sólo recibieron un exhorto a cumplir con las medidas sanitarias bajo advertencia de que en adelante se les impondrá una multa o un arresto domiciliario de hasta 36 horas, mismas que pueden cambiar por trabajo comunitario.

Ante un incremento en las defunciones y casos de contagio del virus SARS-CoV-2 a mediados de octubre, el Ejecutivo estatal emitió un decreto que tendrá vigencia del 1 al 30 de noviembre, a fin de sancionar a las personas que no cumplan con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas en áreas públicas.

El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, pidió a la población acatar el decreto que obliga el uso del accesorio, pues afirmó que, de lo contrario, los infractores pueden ser detenidos porque las autoridades municipales tienen atribuciones de hacerlo con apoyo de sus policías.

"Las autoridades municipales pueden detenerlos y arrestarlos hasta por 36 horas, [hacerlos] pagar con una multa o trabajo comunitario barriendo calles, plazas o cortando césped", dijo.

"Pronto será publicada una ley, a propuesta de la fracción del PAN, para especificar lo que no señala el decreto", afirmó el funcionario estatal.