Anuncios

Detienen a 16 militares por presuntas ejecuciones extrajudiciales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Por delitos contra la disciplina militar, la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión contra los militares involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en mayo pasado.

Los detenidos ya fueron vinculados a proceso por el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México, quien les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que quedaron presos en la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la capital del país, informó este sábado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que dichos mandamientos judiciales se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

Ratifica Sedena compromiso con DH tras caso en Nuevo Laredo

La dependencia aclaró que este proceso es independiente a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual, aseguró, colabora a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

"La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune", indicó la dependencia.