Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detienen a 14 policías en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, por presuntos nexos criminales

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí

14 policías de San Vicente Tancuayalab, en San Luis Potosí, incluyendo al director y subdirector de la corporación, por no contar con su registro y por presuntamente mantener comunicación con grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que a través de una “incursión operativa” en la que participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía local se logró la detención de dichos policías que no contaban con documentos que acreditaran su formación.

“Se pudo detectar que algunos integrantes de sus fuerzas municipales de seguridad no contaban con formación policial ni con la Clave Única Policial (CUP), por lo tanto, no aparecen en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

También lee: Detienen al jefe de la policía de Matehuala, San Luis Potosí, y a tres elementos por presunta posesión de sustancias

La dependencia también informó que la Fiscalía investigará presuntos nexos de dichos elementos con la delincuencia, pues en algunos celulares se les encontraron mensajes de personas que pudieran estar colaborando con grupos delictivos.

“Se difundían o compartían información acerca de movilizaciones policiales entre otras actividades”, indicó la SSPC estatal.

Al respecto, el fiscal General de San Luis Potosí, José Luis Ruiz, confirmó que los policías de San Vicente Tancuayalab siguen detenidos y se espera que este lunes se resuelva su situación legal en el municipio de Ciudad Valles ante un juez de control.

Sobre la reducción de elementos de seguridad en la región debido a las aprehensiones, el fiscal aseguró que el municipio no ha sido desatendido.

“El orden se restableció con la incorporación de los elementos de la Guardia Civil que se hacen cargo de la seguridad en el municipio. No está descubierto”, sostuvo.

José Luis Ruiz explicó que en lo que va de esta administración cerca de 40 elementos de distintas corporaciones han sido llevados ante la autoridad judicial. Actualmente hay 15 detenidos por distintos hechos y acusó que las deficiencias en la actuación de los alcaldes, repercute en las corporaciones de seguridad.

“Se han llevado a cabo las revisiones aleatorias en los diferentes municipios como Mexquitic de Carmona, Matehuala, Villa de Ramos, Salinas y aún así los presidentes municipales ven que deben regularizar la situación, la estancia de sus policías y no lo hacen, tan es así que vemos el resultado del fin de semana en San Vicente”.

Se trata de la segunda vez que autoridades realizan revisiones a fuerzas estatales y municipales de seguridad y que resultan detenidos directivos de las corporaciones.

El 11 de abril durante una revisión a la comandancia de Matehuala, fue aprehendido el director de la policía local y tres elementos más, quienes tenían drogas en su oficina

En aquel momento, los policías detenidos presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar agresiones y la violación a su privacidad, pues les retiraron sus celulares.