Detienen a 13 presuntos integrantes del CJNG en Zacatecas

undefined
undefined

Fuerzas de seguridad en Zacatecas detuvieron a 13 personas que aseguraron ser parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre quienes se encuentra un menor de edad y pres hombres que se identificaron como de origen colombiano.

Además de la detención, se logró liberar a una mujer privada de la libertad y aseguraron armamento y drogas.

En el operativo participaron Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes lograron ubicar, en la cabecera municipal, un sitio en el que podrían encontrarse personas privadas de la libertad.

“Al inspeccionar el área, fue localizada y rescatada una mujer, quien fue trasladada para recibir atención médica y quedó bajo resguardo de la autoridad competente, a fin de continuar el proceso para reunirla con su familia”, dice el comunicado de la dependencia.

Los detenidos son Alexander N., de 26 años de edad; Jaminton Luis N., de 21 años, y un menor de edad, todos ellos originarios de Colombia; Alexis Gabriel N., de 22 años de edad, originario de Michoacán; Ángel Gabriel N., y Alessandro de Jesús N., ambos de 19 años de edad y originarios de Veracruz.

Jesús Salvador N, de 20 años y Martín N., de 19 años, los dos originarios de Jalisco; Miguel Antonio N., de 27 años, de Tabasco; Jasiel Omar N., de 31 años, de Sinaloa; Joel Antonio N., de 20 años, oriundo de la Ciudad de México; José Eduardo N., de 19 años, y Pablo N., de 28, ambos originarios del Estado de México.

detenidos cjng zacatecas
detenidos cjng zacatecas

“Los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y estar adiestrados para el uso de armas de fuego“, detallaron autoridades

También fueron aseguradas siete armas de fuego, dos cortas y cinco largas, siete cargadores y decenas de cartuchos de diferentes calibres, así como 80 bolsas de plástico con piedras de color blanco con las características de la droga conocida como cristal y 13 bolsas tipo aluminio con hierba verde y seca, con las características de la mariguana.

Rescatan a 15 personas secuestradas en Zacatecas

El pasado 3 de octubre un grupo de 15 personas fue rescatado -entre ellas un triatleta– este martes en Zacatecas, de acuerdo con David Monreal, gobernador de ese estado.

Las 15 personas se encontraban al parecer en el rancho Guanajuato, cerca del Cerro de la Cruz.

“Algunos casos que han sido emblemáticos, como el deportista de triatlón, su compañero de trabajo, también el maestro de educación física y su hijo, al parecer es la primera información, en total son 15″, detalló el gobernador.

Sobre el triatleta Víctor Barrón, en Fresnillo, Zacatecas, cuatro jóvenes desaparecieron desde el miércoles 16 de agosto.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Alejandro Barrón, de 36 años, su sobrino Guillermo Rodríguez Barrón, de 14, y Juan Manuel Zamudio Bernal, de 24 y quien es trabajador de Víctor Alejandro.

De acuerdo con publicaciones de familiares en redes sociales, Víctor es un destacado triatleta, dedicado al trabajo y ayuda a perros callejeros.

Violencia en Zacatecas: Desaparecidos, asesinatos y enfrentamientos

Zacatecas atraviesa una crisis de violencia con constantes enfrentamientos armados, asesinatos y desaparición de personas.

El pasado 12 de agosto, elementos de seguridad localizaron los cuerpos de cinco policías que habían sido secuestrados en el municipio de Villa Hidalgo.

A finales de junio cuatro vendedores de dulces típicos originarios de Aguascalientes, entre los que se encuentra un menor de edad, desaparecieron en el municipio de Trancoso, Zacatecas.

Otro caso fue el de Pedro Ávila, primo de los hermanos David, Saúl y Ricardo Monreal Ávila, gobernador, alcalde y senador respectivamente, quien fue secuestrado junto a dos trabajadores de una cervecera, Carlos Manuel Pacheco de 22 años y Alonso Díaz Venegas de 25, en Fresnillo.

Entre enero y junio de este año, Zacatecas suma 579 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional de Búsqueda tiene registradas 3 mil 623 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en la entidad.