Detienen a 12 presuntos sicarios con arsenal de armas largas en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo la detención de 12 presuntos sicarios y de un arsenal de 21 armas de fuego, con las que pretendían llevar a cabo homicidios y actividades ilícitas en Aguascalientes.

En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que una denuncia anónima derivó en un cateo en la zona poniente del municipio de Aguascalientes, la noche del viernes, en donde se logró detener a una persona con droga y armas de fuego.

Posteriormente, siguieron otras 11 detenciones de integrantes del mismo grupo delictivo en acciones por separado en cuatro municipios del estado (Aguascalientes, Calvillo, San Francisco de los Romo y San José de Gracia), las cuáles se dieron sin registrar enfrentamientos.

En total se detuvo a 12 personas, a las que se les ubicaron 21 armas de fuego, de las cuales 12 son armas largas y nueve cortas, así como 45 cartuchos abastecidos de diferentes calibres, así como pequeñas cantidades de droga. De igual forma, se aseguraron tres automóviles tipo sedán que contaban con compartimientos secretos para el traslado de las armas de fuego.

De acuerdo al fiscal, las personas detenidas son originarias de Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y aunque no señaló el nombre del grupo delictivo o cártel al que pertenecen, indicó que se trata de “la organización que opera en dichas entidades y en el sureste del país”.

“Ninguno es originario de Aguascalientes, son originarios de los estados de Jalisco, Michoacán y creo que uno de Oaxaca, según la información con la que contamos. Nosotros creemos que se venían a establecer aquí, se les encontró una cantidad de droga pequeña a comparación de otros operativos en los que hemos asegurado más narcótico, pero creemos que venían a cometer hechos delictivos relacionados con los narcóticos”.

Desde hace uno o dos meses, la organización pudo haber tenido su estancia en Aguascalientes, por lo que no se descarta su participación en actividades ilícitas en ese lapso, señaló Figueroa Ortega.

“Estos son temas de alarma, nosotros como fiscalía no tenemos responsabilidades en las puertas de acceso ni en las formas de ingresar, ni en el aeropuerto ni en la central camionera, o alguna forma de ingresar esas armas, nuestro papel es investigar los hechos delictivos”.

Asimismo, indicó que se inició una investigación para determinar si las armas de fuego decomisadas están relacionadas con homicidios cometidos en otras entidades de la República.

“Estamos en ese proceso, las armas están en poder de la Fiscalía General de la República, pero nosotros ya registramos y levantamos las armas para ver si están relacionadas con otros eventos, e incluso a través del sistema nacional poder ubicar si esas armas fueron utilizadas en otros hechos fuera del estado de Aguascalientes”, comentó.

Este lunes dio inicio la audiencia de vinculación, misma que continuará el próximo viernes 15 de enero, luego de que los imputados solicitaron la ampliación del término de ley.