Detienen a 11 por atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en México

Detienen a 11 por atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en México

El 15 de diciembre de 2022, el periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva, fue víctima de un atentado en su contra efectuado con un arma de fuego. El hecho habría ocurrido cuando el también locutor arribaba a las 23:10 horas a su domicilio al sur de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, Gómez Leyva narró lo sucedido: “A las 23:10 horas a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”.

El mensaje iba acompañado de cuatro fotografías donde se apreciaban los impactos de bala en el vehículo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Poco más de un mes después del atentado que casi le cuesta la vida al periodista, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que 11 personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum agregó que “durante esta madrugada se realizaron 12 cateos y están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa con la investigación para dar con más responsables”.

Entre los detenidos destaca un sujeto identificado como Pedro Pool “N”, quien habría sido el encargado de orquestar el ataque; también se dedica presuntamente a la extorsión y narcomenudeo en la capital del país.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, reveló que implementó un operativo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, donde fueron detenidos los presuntos agresores.

Ante medios de comunicación, Harfuch argumentó:

“Como parte de las indagatorias, se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto llamado Pedro Pool ‘N’, quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México. Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas cómo homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza”.

Entre los autos decomisados, se encontró un Ibiza negro, de la marca Seat, utilizado durante el ataque a Gómez Leyva, refirió la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Y agregó que, en las próximas horas, presentarán ante un juez de control a los indiciados para establecer su situación jurídica.

Un día después de su atentado fallido, el periodista mexicano se presentó a trabajar a su programa radiofónico en Grupo Fórmula e inició su aparición agradeciendo las muestras de afecto y brindando un mensaje contundente, con la voz entrecortada y en evidente estado de preocupación:

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Alguien, a juzgar por lo que ocurrió, por lo que me dijo la autoridad, el Ministerio Público, los peritos, me quiso matar anoche a unos metros de mi casa, en la Colonia Florida, al sur de la Ciudad de México. Me dispararon desde una motocicleta, aunque los peritos me dijeron más tarde cuando revisaron el vehículo, que quizás pudieron haber salido disparos de otro vehículo”.