Detiene GN en Istmo a vehículo que transporta a 25 migrantes

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional informó sobre la detención de dos vehículos, donde en uno de ellos eran transportados 25 migrantes indocumentados originarios de Guatemala, cuando transitaban por la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas de este miércoles 11 de noviembre en el municipio de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, y señaló que estas detenciones se lograron gracias al seguimiento a la información de un aviso ciudadano.

A partir de esta denuncia, explicó la Guardia Nacional, les informaron de un grupo de personas migrantes, quienes presuntamente habían salido de la agencia La Venta del municipio de Juchitán de Zaragoza, que viajaban a bordo de un camión tipo Torton y una camioneta color roja, que supuestamente eran apoyados por tres vehículos.

De acuerdo con la institución de seguridad nacional, el operativo para detener el traslado de estas personas provenientes de Guatemala se realizó en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes colaboraron en principio con la búsqueda de esos vehículos.

Luego del rastreo de las unidades reportadas éstas fueron localizadas a escasos metros de la vía federal de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, sobre camino y cerca de la colonia Guadalupe del municipio de Jalapa del Marqués.

En el operativo fueron detenidos 25 migrantes de origen guatemalteco, sin documentos, mientras que el camión tipo Torton fue encontrado vacío.

La Guardia Nacional detalló que se desconoce la cantidad de migrantes indocumentados que eran transportados en el camión tipo Torton, ya que ellos se dieron a la fuga e intentaron internarse en la maleza.

Mientras que los 25 migrantes detenidos fueron trasladados a la Garita de Migración de la Ventosa y puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el Istmo de Tehuantepec.