Se detiene flujo de gas natural ruso hacia Alemania vía Polonia: datos

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la estación de distribución de gas Gaz-System en Gustorzyn, Polonia.

MOSCÚ, 30 oct (Reuters) -El flujo de gas natural ruso hacia Alemania vía Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa se detuvo el sábado, según datos de un operador germano, aunque la compañía rusa Gazprom aseguró que las necesidades de los clientes europeos están siendo satisfechas.

Rusia envía gas a Europa Occidental por diferentes rutas, incluido a través de Bielorrusia y Polonia, usando el gasoducto Yamal-Europa, que tiene una capacidad anual de hasta 33.000 millones de metros cúbicos.

Los flujos en el punto de medición de Mallnow, en el lado alemán de la frontera polaca, se detuvieron temprano el sábado, según datos del operador germano Gascade.

El gigante del gas ruso Gazprom, bajo control estatal, dijo que las solicitudes de los clientes en Europa están siendo satisfechas. Asimismo, agregó que las fluctuaciones en la demanda de gas ruso dependen de las "verdaderas necesidades" de los compradores.

Un portavoz de PGNiG, el gigante del gas polaco bajo control estatal, dijo que los flujos desde el este eran mucho más bajos de lo habitual, pero que Polonia todavía está recibiendo cantidades consistentes con su contrato.

Los flujos de exportación de gas ruso son supervisados en detalle, mientras los precios del gas en Europa se han disparado en medio de la recuperación económica y unos bajos inventarios.

Gazprom ha sido acusada por la Agencia Internacional de Energía y algunos diputados europeos por no hacer lo suficiente para aumentar sus suministros de gas natural a Europa, pero la compañía rusa ha dicho que ha estado cumpliendo con sus obligaciones contractuales.

(Reporte de Vladimir Soldatkin; reporte adicional de Anna Koper y Alan Charlish en Varsovia; escrito por Maria Kiselyova; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.