"Deterioro del laurel de Oaxaca data de remodelación de 2006"

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 8 (EL UNIVERSAL).- Tras la caída del emblemático laurel del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, ambientalistas del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) señalaron que desde la remodelación del Zócalo en 2006, durante la administración del priista Ulises Ruiz Ortiz, fue cuando comenzó el deterioro.

"Con todas las obras que se hicieron, estaban predestinando a ese árbol histórico a caer. Asimismo, muchos otros sufrieron deterioro por los daños que sufrió la raíz de los árboles, ante la siembra de plantas de temporada", dijeron.

Recordaron que en su momento ellos se opusieron a la remodelación del parque central de la capital, ante el maltrato que recibieron los árboles, sobre todo en las raíces; no obstante, dijeron que el mal estado de los árboles en los espacios públicos de la capital es un problema que se extiende hasta más de 50 años, pues desde entonces no han recibido la atención apropiada.

El laurel, plantado en 1867 de acuerdo con los ambientalistas, cayó el martes luego de una intensa lluvia; no obstante, meses antes el colectivo había advertido sobre su estado deteriorado.

Para solucionar el problema, dijeron, se tienen que hacer podas de los árboles y una "reforestación inteligente".

En tanto, el municipio canalizó a personal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección civil, así como de la Secretaría de Medio Ambiente a atender la emergencia. Mientras que personal municipal retira los restos del árbol de la zona donde estaba plantado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.