Detenidos responsables de explosión que provocó 2 muertes en centro de México

·2  min de lectura

Guanajuato (México), 23 sep (EFE).- Los dos presuntos responsables del ataque con un explosivo que mató a dos personas afuera de un restaurante en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato, centro de México, fueron detenidos, informaron este jueves las autoridades.

"La investigación permitió la identificación de los imputados, el móvil y la mecánica de los hechos, por lo cual se solicitaron las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas hoy", informó el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en rueda de prensa.

El motivo, añadió, sería una fallida sociedad comercial entre los detenidos y una de las víctimas mortales del ataque.

El pasado domingo, poco después de las 19.00 horas (24.00 GMT), dos sujetos a bordo de una moto entregaron un paquete envuelto como un regalo al dueño del restaurante "Barra 1604", Mauricio Salvador Romero Morales, quien lo recibió acompañado de Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del lugar.

Al abrir el supuesto regalo, éste explotó, ocasionándole la muerte a ambos e hiriendo a cuatro personas, entre ellas, las personas que lo entregaron, quienes se dedican a realizar entregas en motocicleta.

El fiscal detalló que los detenidos como autores intelectuales y materiales de este hecho son Georgina "N". y Eduardo "N"., quienes entablaron una sociedad comercial con Mauricio Salvador para echar a andar el restaurante donde precisamente ocurrió el ataque.

El móvil del crimen sería el hecho de que el dueño del restaurante, al final, dejó fuera del negocio a los ahora detenidos, quienes habrían aportado una suma millonaria para el proyecto.

"Georgina y Eduardo conocían a la víctima fallecida, de nombre Mauricio, con quien habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario", declaró el fiscal.

Relató que el domingo por la tarde, los presuntos responsables del doble homicidio se trasladaron al municipio de Cortazar, ubicado a 30 kilómetros de Salamanca, para comprar un celular.

Luego regresaron a Salamanca, y en un punto ubicado a 12 kilómetros del restaurante, solicitaron el servicio para enviar el supuesto regalo a Salvador.

"Georgina es quien entrega la caja a los repartidores, dándoles instrucciones precisas para la entrega, señalando textualmente que era para el dueño del restaurante Barra 1604, así como de mantener cuidado el paquete", explicó.

El fiscal añadió que el artefacto explosivo utilizado en el crimen era de fabricación artesanal y fue accionado de manera remota, aunque no ahondó en más detalles sobre este punto.

Los dos detenidos serán puestos a disposición de un juez para enfrentar los cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Con ello, el fiscal sostuvo que se descarta que este crimen pueda estar relacionado con asuntos del crimen organizado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.