Varios detenidos en protesta en Armenia contra acuerdo

AVET DEMOURIAN
·1  min de lectura
Las protestas en Ereván, Armenia, el 24 de diciembre del 2020. (Vahram Baghdasaryan, Photolure via AP)

EREVÁN, Armenia (AP) —

La policía en Armenia detuvo el jueves a decenas de personas que protestaban en contra del acuerdo que puso fin al conflicto con Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj.

Los manifestantes exigen la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan debido al acuerdo logrado el 10 de noviembre, según el cual fuerzas azerbaiyanas recuperarán territorios alrededor de Nagorno-Karabaj. El pacto, logrado con mediación rusa, puso fin a 44 días de combates en que las fuerzas azerbaiyanas derrotaron a las armenias.

La policía detuvo a 77 personas tras choques entre manifestantes y policías. Miles de manifestantes se habían congregado frente a un edificio del gobierno en la capital, Ereván.

Pashinyan y sus ministros pudieron entrar al edificio pese a los desórdenes.

“Nuestro objetivo es que no salgan hasta que renuncie Pashinyan”, expresó Ishkhan Saghatelyan, miembro del partido opositor Dashnaktsutyun, según la agencia de noticias rusa Tass.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero estaba dominado por fuerzas de etnias armenia, respaldadas por Armenia desde que concluyó una guerra allí en 1994. Ese conflicto dejó a Nagorno-Karabaj y a las áreas circundantes bajo control armenio.

A fines de septiembre estalló allí otro conflicto y murieron más de 5.600 personas en los dos bandos.

El acuerdo mediado por Rusia estipula que Armenia entregue el control de algunas áreas afuera de Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán retuvo además partes de Nagorno-Karabaj que conquistó durante los enfrentamientos.

La corresponsal Daria Litvinova contribuyó desde Moscú.