Anuncios

Detenidos familiares de jefe de narcotráfico en frontera de Brasil y Paraguay

Sao Paulo, 27 ago (EFE).- La Policía brasileña detuvo este jueves a varios familiares de Jarvis Pavao, presunto jefe del tráfico de drogas en la frontera entre Brasil y Paraguay, que se encargaban de blanquear dinero y llevaban una vida de lujo en el país.

Agentes de la Policía Federal desplegaron un operativo para cumplir 21 órdenes de prisión y 67 registros en diversos domicilios de los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Santa Catarina y el Distrito Federal de Brasilia.

La acción busca desmantelar el "núcleo financiero" del que se valía Pavao, considerado socio del Primer Comando de la Capital (PCC), la banda criminal más grande de Brasil, para llevar a cabo sus actividades ilícitas, las cuales sigue controlando a pesar de estar en prisión.

"Es considerado el rey de la frontera entre Brasil y Paraguay. Durante muchos años tuvo el control de los envíos de drogas a Brasil vía Paraguay", indicó en una rueda de prensa el jefe de Departamento de Operación Antidrogas de la Policía Federal, Leonardo Marino.

La mayor parte de los estupefacientes eran introducidos a Brasil a través de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, donde también este jueves la Policía decomisó 33,3 toneladas de marihuana, en otro operativo que supuso la mayor incautación de drogas en la historia de Brasil.

UNA VIDA DE LUJO

En la operación contra Pavao fueron arrestados varios de sus familiares más próximos, quienes "daban sustentación a toda esa red ilícita", con uno de sus hijos apuntado como su sucesor y "principal responsable de mantener toda la cadena de tráfico de drogas y ocultación de bienes", indicó Marino.

"Llevaban una vida de lujo, de ostentación, con inmuebles de alto patrón. Los hijos, la esposa, la madre exponían esas riquezas oriundas del tráfico desde hacía años" y una "gran mayoría" fueron detenidos hoy, añadió.

Según la Policía brasileña, la familia recibía todos los meses un montante de dinero a través de empresas fachada que enviaban los valores al exterior y los volvían a traer a Brasil para financiar su vida.

Toda esa contabilidad estaba registrada y fue identificada por las autoridades, que determinaron el bloqueo de unos 300 millones de reales (53,5 millones de dólares) en cuentas bancarias de "96 investigados, la gran mayoría familiares" de Pavao.

También fueron aprehendidos 50 inmuebles y una veintena de vehículos de alta gama.

PRESO DESDE HACE 11 AÑOS

Según la Policía Federal de Brasil, Pavao es para las autoridades paraguayas quien ordenó el asesinato del capo Jorge Rafaat Toumani, quien fue tiroteado a mediados de 2016 por sicarios del PCC en la localidad fronteriza de Pedro Juan Caballero.

A partir de ahí se inició una "guerra" por el control del tráfico de la frontera en la que diversos parientes de Pavao comenzaron a sufrir atentados e incluso fue asesinada su abogada debido a esas disputas.

El narcotraficante fue finalmente preso en 2009 en Paraguay, donde se descubrió que continuaba controlando el tráfico de drogas y armas desde una cárcel que "transformó en un hotel de lujo", según la Policía brasileña.

En 2017 fue extraditado a Brasil y a partir de ahí inició un periplo por algunos centros penitenciarios hasta acabar siendo transferido a una prisión de Brasilia.

En esos años, sus parientes más próximos, "ninguno de los cuales trabajaba en alguna actividad lícita que pudiese sufragar sus gastos", según los investigadores, se fueron mudando en función de donde trasladaban a Pavao.

"Acumularon un patrimonio millonario, algo fuera de lo normal", subrayó Marino.

El PCC es considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil y en los últimos años ha extendido sus redes de narcotráfico por todo el país.

El grupo está supuestamente comandado desde prisión por Marcos Willians Herbas, alias "Marcola", recluido en una cárcel de máxima seguridad de Brasil.

(c) Agencia EFE