Cinco detenidos en Bulgaria por explosión en Turquía

SOFIA, Bulgaria (AP) — La policía de Bulgaria detuvo a cinco personas en conexión con la explosión que mató a seis personas en la ciudad más grande de Turquía el fin de semana pasado, informó el sábado la fiscalía búlgara.

Los individuos están acusados de ayudar a una de las personas que llevó a cabo el atentado con bomba el 13 de noviembre en una popular avenida de Estambul, dijo Siika Mileva, portavoz del fiscal principal de Bulgaria.

Están acusados de proveer “asistencia logística” para la fuga de la persona, dijo Mileva pero no especificó si la persona sigue prófuga.

No se ha informado de las identidades ni las nacionalidades de las personas detenidas en Bulgaria.

La agencia de noticias turca Anadolu reportó el sábado que la policía antiterrorismo en Estambul detuvo a otros ocho sospechosos de asistir a quienes perpetraron el atentado.

El viernes, un tribunal turco ordenó cárcel para 17 sospechosos antes de juicio, acusándolos de atentar contra la unidad del Estado, asesinatos intencionales e intentos de asesinato.

Las autoridades dijeron que una bomba estalló en la popular avenida Istiklal de Estambul, matando a seis personas, entre ellas a dos menores. Más de otras 80 personas resultaron heridas.

La agencia Anadolu indicó que el tribunal dejó libres a tres sospechosos antes de juicio, y ordenó la deportación de 29 personas que fueron detenidas por la policía.

Las autoridades turcas atribuyen el ataque al grupo kurdo Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a grupos kurdos sirios con los que está afiliado.