Detenidos en Berlín tres sospechosos, a un año del robo del tesoro de Dresde

Berlín, 17 nov (EFE).- La policía de Berlín detuvo hoy a tres sospechosos por el robo, hace casi un año, de la llamada "Bóveda Verde" o Cámara Real de Dresde, parte del patrimonio artístico de esa ciudad del este de Alemania.

Las detenciones se produjeron en el populoso barrio de Neukölln tras un operativo en que participaron unos 1.600 agentes y que incluyó registros en una veintena de domicilios, garajes y comercios, incluida una joyería, del distrito.

La Fiscalía de Dresde imputa a los sospechosos pertenencia a una banda dedicada al robo a gran escala e incendio provocado, informaron fuentes de la investigación.

Los sospechosos son de nacionalidad alemana y pertenecen a uno de los clanes criminales, mayoritariamente árabes, que actúan en Berlín.

El robo en la Bóveda Verde se produjo en noviembre del año pasado. Pese ofrecerse varias recompensas, tanto desde la propia Policía como de un detective privado, no se logró recuperar las joyas sustraídas.

Las primeras pistas sobre una posible vinculación con las bandas o clanes existentes en ese barrio berlinés llegaron a través de las comunicaciones desde un locutorio del distrito.

El robo en la Bóveda Verde se reveló el 25 de noviembre del año pasado. Sus autores provocaron primero un incendio en un distribuidor eléctrico, que dejó el palacio sin corriente, lo que aprovecharon para acceder al recinto a través de una ventana.

La acción supuso un duro golpe para el patrimonio de Dresde, ciudad conocida como "La Florencia del Este" por sus tesoros patrimoniales y su conjunto monumental.

Se estima que fueron robados unos cien objetos de su Cámara Real, entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados en algunos casos con brillantes y diamantes.

Se trata de una de las colecciones de joyas reales más valiosa de Europa y forma parte del Palacio Real de la capital sajona, donde el príncipe de Dresde y rey de Polonia Augusto II "el Fuerte" (1670-1733) reunió sus colecciones.

(c) Agencia EFE