Detenidos por abandono de cuerpos en Zacatecas son del CJNG: fuentes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Los detenidos por abandonar 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas son presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los llevaron a esa zona de la capital del estado en represalia por los operativos de las fuerzas federales, revelaron fuentes ministeriales locales.

El gobernador del estado, el morenista David Monreal Ávila, anunció esta tarde la detención de los presuntos responsables, pero no mencionó el número y tampoco detalles de la operación para no afectar el proceso.

Desde el año pasado, los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Noreste protagonizan una sangrienta disputa territorial por el control de las actividades ilícitas en Zacatecas, un estado atractivo por las rutas para el tráfico de drogas hacía el norte del país.

Como parte del plan de apoyo a Zacatecas, en noviembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, con el envió de 460 efectivos más, para sumar un estado de fuerza total de tres mil 848 militares desplegados en los municipios de Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Jerez, Joaquín Amaro y en los límites de Zacatecas con Jalisco, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

De acuerdo con la Sedena, los municipios zacatecanos con mayor incidencia son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas capital, Calera, Ojocaliente y Jerez.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) confirmó este jueves que son 10 cuerpos: ocho hombres y dos mujeres, los que se encontraron dentro del vehículo en las inmediaciones de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

La fiscalía mencionó que la investigación está en curso y en el momento en que se cuente con mayor información sobre los acontecimientos que no ponga en riesgo el éxito de la indagatoria, el debido proceso y los derechos de los implicados conforme a las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, se compartirá por los medios oficiales institucionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.