Detenidos 26 yihadistas extranjeros en Irán en relación con el atentado en Shiraz

Las autoridades iraníes afirmaron este lunes que 26 extranjeros fueron detenidos, por su supuesta implicación en el atentado del 26 de octubre en la ciudad de Shiraz, en el sur, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al menos 13 personas, entre ellas una mujer y dos niños, murieron en ese ataque perpetrado en el mausoleo Shah Cheragh, principal santuario musulmán chiita del sur de Irán.

"El Ministerio de Inteligencia identificó y detuvo a todos los agentes implicados en la operación terrorista en Shiraz", explicó el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

"Así, 26 terroristas 'takfiris' [oriundos] de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán" fueron arrestados, recoge el comunicado. El término "takfiri" designa en Irán y en varios países a los grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas.

Los arrestos se produjeron en las provincias de Fars, Teherán, Alborz, Kerman, Qom y Jorasan Razavi y en "las fronteras orientales" de Irán, según la fuente.

El 31 de octubre, el ministerio anunció el arresto de varios "elementos" implicados en el atentado, entre ellos, un "elemento de apoyo operativo" que este lunes fue identificado como Mohamed Ramez Rashidi, de nacionalidad afgana.

El autor principal del ataque, que los medios locales identificaron como Hamed Badakhshan, murió por las heridas sufridas durante su arresto.

"El principal sospechoso es un ciudadano de Azerbaiyán que llegó al aeropuerto internacional de Teherán desde Bakú", indicó el ministerio.

El atentado se produjo en un contexto tenso en Irán, que está sumido desde hace más de siete semanas en una ola de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que murió el pasado 16 de septiembre tras haber sido detenida por la policía de la moral.

ap/sk/rm/jvb/es